Menu

Domotica

El termino domótica viene de la unión de las palabras “domus” (que significa casa en latín) y “tica” (de automática). La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización de la vivienda tratando de buscar ciertos servicios, tales como el ahorro energético, seguridad, confort y comunicación.

Los primeros avances de la domótica pertenecen a los años 80 pero cuando realmente empezó a utilizarse fue en los años 90, cuando empezaron a realizarse pequeñas prestaciones, coincidiendo con la evolución y despliegue del internet.

Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar en diferentes categorías: ahorro energético, seguridad, confort y comunicaciones. A menudo existen situaciones que es difícil clasificar un servicio estrictamente en una sola porque puede englobar a varias a la vez.

Dentro de esta aplicación se engloba la climatización, la gestión energética y el uso de energías renovables. Cuando hablamos de seguridad nos referimos tanto en el sentido de evitar los robos como minimizar los daños en la vivienda ante cualquier percance. Este tipo de situaciones pueden referirse tanto a detección de escapes de gas, agua, etc. como a otro tipo de acciones que pueden provocar inseguridades al usuario dentro de la vivienda.

Programación

Para la programación del proyecto domótico será necesario la instalación de un dispositivo que permita conectar el sistema domótico con el ordenador.

La programación será llevada por un arduino mega para asegurarnos de que el sistema quede correctamente programado y será ejecutado por medio de una aplicación móvil, la cual fue realizada en el programa MIT inventor y para configurar el arduino se utiliza el programa Arruino ardudroyd.

Para la comunicación de la casa hacia aplicación móvil se realizó por medio por medio de un módulo bluetooth conectado al arduino en el este posee la programación para el funcionamiento de la misma.

CÓDIGO ARDUINO BÁSICO

int led1 = 2;                                       //Asignamos los puertos según variables aquí puerto 2

int led2 = 10;                                     //Asignamos los puertos según variables aquí puerto 10

int estado = 0;

void setup()

{

Serial.begin(9600);                       // se configuran los dos pines como salidas

pinMode(led1, OUTPUT);

pinMode(led2, OUTPUT);

}

void loop()

{

if( Serial.available()>0)               // los pines inician en 0.00 o sea estado off

{

estado = Serial.read();              //declaramos el estado para que se leído

}

switch( estado)                             // declaramos las posibles selecciones en los puertos

{

case ‘a’:                                           // este el valor que mandamos para pegarlo con la aplicación.

digitalWrite(led1, HIGH);

break;

case ‘b’:

digitalWrite(led1, LOW);

break;

case ‘c’:

digitalWrite(led2, HIGH);

break;

case ‘d’:

digitalWrite(led2, LOW);

break;

}

}

La programación de la aplicación 

Para esta se sugiere usar mitapp inventor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *