Menu

Enlaces Troncales de las VLAN

¿Qué es un enlace troncal?

Es difícil describir las VLAN sin mencionar los enlaces troncales de la VLAN. Aprendió acerca de controlar broadcasts de la red con segmentación de la VLAN y observó la manera en que los enlaces troncales de la VLAN transmitieron tráfico a diferentes partes de la red configurada en una VLAN. En la figura, los enlaces entre los switches S1 y S2 y entre S1 y S3 están configurados para transmitir el tráfico que proviene de las VLAN 10, 20, 30 y 99. Es posible que esta red no funcione sin los enlaces troncales de la VLAN. El usuario descubrirá que la mayoría de las redes que encuentra están configuradas con enlaces troncales de la VLAN. Esta sección une su conocimiento previo sobre el enlace troncal de la VLAN y proporciona los detalles necesarios para poder configurar el enlace troncal de la VLAN en una red.

Definición de enlace troncal de la VLAN

Un enlace troncal es un enlace punto a punto, entre dos dispositivos de red, que transporta más de una VLAN. Un enlace troncal de VLAN le permite extender las VLAN a través de toda una red. Cisco admite IEEE 802.1Q para la coordinación de enlaces troncales en interfaces Fast Ethernet y Gigabit Ethernet. Más adelante en esta sección, aprenderá acerca de 802.1Q.

Un enlace troncal de VLAN no pertenece a una VLAN específica, sino que es un conducto para las VLAN entre switches y routers.

 

Los enlaces troncales son conecciones entre los swiches que permiten a los mismos intercambiar información de todas las VLAN.De manera predeterminada, un puerto troncal pertenece a todas las VLAN, a diferencia del puerto de acceso que solo puede pertenecer a una sola VLAN.

Las redes con muchas VLAN deben utilizar el enlace troncal de VLAN para asignar varias VLAN a una interfaz de router única.

La ventaja principal del uso del enlace troncal es una reducción en la cantidad de puertos de router y switch que se utiliza.

Permite un ahorro de dinero y reduce la complejidad de la configuración.

Si el switch admite tanto el encapsulamiento de VLAN ISL como el de 802.1Q, los enlaces troncales deben especificar que método utilizan.Debido a que el switch 2960 solo admite el enlace troncal 802.1Q.

Se asigna una VLAN nativa a un puerto troncal 802.1.En la topologia, la VLAN nativa es VLAN 99.Un enlace troncal 802.1Q admite trafico de varias  VLAN(tráfico etiquetado), asi como el trafico que no proviene de una VLAN(tráfico sin etiquetar).El puerto de enlace troncal 802.1Q coloca el trafico sin etiquetar en la VLAN nativa.El trafico sin etiquetar se genera con una computadora conectada a un puerto del switch que se configura en la VLAN nativa.Una de las especificaciones de IEEE 802.1Q  para VLAN nativas es mantener la compatibilidad retrospectiva con el tráfico sin etiquetar común en los escenarios de LAN antigua.Una VLAN nativa sirve como identificador común en lados opuestos de un enlace troncal.Es una optimización utilizar una VLAN que no sea VLAN 1 como VLAN nativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *