Menu

Niveles de Ejecución de Linux (Ubuntu)

Estos niveles se denominan “RUNLEVEL”, y se refieren al modo de operación en los sistemas operativos que implementan el estilo de sistema de arranque de iniciación, esto nos indica cómo se va a ejecutar el Sistema Operativo.

En total se tienen 7 niveles de arranque, del 0 a 6:

0 indica halt o apagado de la máquina.

1 Indica monousuario, este modo de ejecución es Solo una interfaz de comandos (CLI)

2 Indica modo multiusuario sin soporte de red. En este modo de arranque de igual manera se tiene una interfaz de comandos pero con la cualidad que se pueden tener varios usuarios. Este modo de ejecución no tiene acceso a la red.

3 Indica modo multiusuario completo con soporte de red, Este nivel es similar al anterior, con la peculiaridad que si tiene acceso a internet.

4 No usado, con esta opción el administrador puede personalizar el inicio para cargar algún servicio, acá podemos configurar el inicio del Sistema como mejor nos convenga, se pueden configurar los permisos necesarios al editar el archivo etc/inittab

5 Indica multiusuario completo con inicio gráfico, este nivel es similar al nivel 3

6 Indica shutdown y reboot: Se apaga inmediatamente la máquina para reinicio.

Estos niveles nos son útiles para servidores, para mejorar el performance o para optimizar la utilización de recursos por lo pesado que puede ser la interfaz gráfica.

Para ver en qué nivel está siendo ejecutado nuestro sistema operativo utilizamos el siguiente comando:

El comando “runlevel” nos indica en qué nivel se ejecutó nuestro sistema operativo.

El comando “who -r” nos indica una detalle del nivel en que se ejecutó el sistema operativo, la fecha y hora en que se ejecutó.

Si se quiere modificar los niveles de arranque y ver cómo está configurado, para esto ingresamos al directorio /etc y vamos al archivo inittab.

También se puede cambiar el nivel de ejecución a través del comando “init” , al ejecutar el comando junto a la bandera –help nos desplegará las opciones que tiene este comando y a su vez que funcionalidad tiene dependiendo, por ejemplo “init 6” reiniciará el equipo.

Actualmente se utiliza en las nuevas distribuciones, otro demonio en lugar de INIT y este es SYSTEMD.

Algunas ventajas que este nos ofrece es que los archivos de configuración son más prácticos y sencillos de editar.

También en la parte de “Troubleshooting” se han hecho mejoras, las cuales nos permiten identificar más rápidamente errores al momento de ejecución a través de identificadores únicos de procesos o de servicios.

Este demonio permite correr niveles de ejecución en paralelo mientras en init solo nos permite ejecutar un runlevel uno tras de otro.

Algunos niveles de ejecución que nos permite el systemd son los siguientes:
Los cuales nos sirven para reiniciar el equipo o para detenerlo.

El comando shutdown podemos editarlo con algunas banderas que le dan otra funcionalidad, algunas banderas son las siguientes:

El primer comando detendrá la máquina.
El segundo apagará el equipo.
El tercero reiniciará el equipo.

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *