Menu

DataWarehouse

¿Qué es un DataWarehouse?

Traducido como almacén de datos, se trata de una base de datos corporativos que se caracteriza por integrar y depurar la información para luego procesarla, permitiendo el análisis de la información desde distintos puntos de vista.  La creación de un DataWarehouse representa en la mayoría de las ocasiones el primer paso, desde el punto de vista técnico, para implantar una solución completa y fiable de Business Intelligence.

Características de un DAtaWarehouse

La ventaja principal de estos sistemas se basa en la estructura de la información, que supone el almacenamiento de los datos de forma homogénea y fiable, en una estructura basada en la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma, y en un entorno diferenciado de los sistemas operacionales.

  • Integrado: Los datos almacenados tienen que ser integrados en una estructura consistente, lo que conlleva a la eliminación de las inconsistencias existentes entre sistemas de operaciones.
  • Temático: Para facilitar el acceso a los datos y el entendimiento de ellos se suelen organizar por temas.
  • Histórico: Permite almacenar datos en momentos concretos, para realizar análisis de tendencias en esos momentos o periodos de tiempo y poder realizar comparaciones entre esos valores tomados.
  • No volátil: Esto implica que la información almacenada en el Datawarehouse es para ser leída pero no modificada. Por lo que la información es permanente.

¿Qué nos aporta la implementación de DataWarehouse?

Proporciona una herramienta para la toma de decisiones en cualquier área funcional, basándose en información integrada y global del negocio

Facilita la aplicación de técnicas estadísticas de análisis y modelización para encontrar relaciones ocultas entre los datos del almacén

Proporciona la capacidad de aprender de los datos del pasado y de predecir situaciones futuras en diversos escenarios

Simplifica dentro de la empresa la implantación de sistemas de gestión integral de la relación con el cliente

Supone una optimización tecnológica y económica en entornos de centro de información, estadística o de generación de informes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *