Menu

Creacion DDL , DML y DCL

Lenguaje de definición de datos (DDL)

El lenguaje de definición de datos (en inglés Data Definition Language, o DDL), es el que se encarga de la modificación de la estructura de los objetos de la base de datos. Incluye órdenes para modificar, borrar o definir las tablas en las que se almacenan los datos de la base de datos. Existen cuatro operaciones básicas: CREATE, ALTER, DROP y TRUNCATE.

CREATE | CREAR

Este comando permite crear objetos de datos, como nuevas bases de datos, tablas, vistas y procedimientos almacenados.

Ejemplo (crear una tabla)
CREATE TABLE 'CUSTOMERS';

ALTER | MODIFICAR

Este comando permite modificar la estructura de una tabla u objeto. Se pueden agregar/quitar campos a una tabla, modificar el tipo de un campo, agregar/quitar índices a una tabla, modificar un trigger, etc.

Ejemplo (agregar columna a una tabla)
ALTER TABLE 'ALUMNOS' ADD EDAD INT UNSIGNED;

DROP | ELIMINAR

Este comando elimina un objeto de la base de datos. Puede ser una tabla, vista, índice, trigger, función, procedimiento o cualquier objeto que el motor de la base de datos soporte. Se puede combinar con la sentencia ALTER.

Ejemplo
 DROP TABLE 'ALUMNOS';

TRUNCATE | BORRAR TABLA

Este comando trunca todo el contenido de una tabla. La ventaja sobre el comando DROP, es que si se quiere borrar todo el contenido de la tabla, es mucho más rápido, especialmente si la tabla es muy grande. La desventaja es que TRUNCATE sólo sirve cuando se quiere eliminar absolutamente todos los registros, ya que no se permite la cláusula WHERE. Si bien, en un principio, esta sentencia parecería ser DML (Lenguaje de Manipulación de Datos), es en realidad una DDL, ya que internamente, el comando TRUNCATE borra la tabla y la vuelve a crear y no ejecuta ninguna transacción.

Ejemplo
 TRUNCATE TABLE 'NOMBRE_TABLA';

 

DML (lenguaje de manipulación de datos)

Las sentencias DML se usan para administrar datos en objetos de esquema.
DML son de dos tipos:

  1. LMD de procedimiento : requieren que el usuario especifique qué datos se necesitan y cómo obtenerlos.
  2. LMD delecrativos (también denominados LMD no procedimentales ): requieren que el usuario especifique qué datos se necesitan sin especificar cómo obtenerlos.Los LMD declarativos generalmente son más fáciles de aprender y usar que los LMD de procedimiento. Sin embargo, dado que un usuario no tiene que especificar cómo obtener los datos, el sistema de la base de datos tiene que encontrar un medio eficiente para acceder a los datos.

Algunos comandos:

SELECCIONAR: recuperar datos de la base de datos
INSERTAR: inserta datos en una tabla
ACTUALIZACIÓN: actualizar datos existentes dentro de una tabla
ELIMINAR: borra todos los registros de una tabla, el espacio para los registros permanece

Ejemplo de consulta SQL que encuentra los nombres de todos los instructores en el departamento de Historia:

seleccionar instructor.name
 de instructor
 donde instructor.dept_name = 'Historial';

La consulta especifica que las filas del instructor de la tabla donde dept_name es Historial deben recuperarse y deben mostrarse los atributos de nombre de estas filas.

DCL (lenguaje de control de datos)

DCL: En inglés esto significa, Data Control Languaje o sea Lenguaje de Control de Datos, como su mismo nombre lo indica, nos permite administrar los derechos y restricciones que se les aplica a los usuarios sobre el nivel de acceso que ellos pueden tener a la BD, los comando usados son.
  • Grant: Permite asignar permisos.
  • Revoke: Permite retirar los permisos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *